Atún con pimientos y aliño de albahaca

El atún es uno de los pescados azules del que podemos sacar más utilidad, se aprovecha casi todo. Y es rico en ácidos grasos Omega 3.
El único inconveniente es el punto en el que se debe cocinar. No se puede dejar demasiado crudo por las razones conocidas de salud, pero por otro lado si lo hacemos demasiado se vuelve muchas veces incomestible. Darle el punto es todo un reto culinario. Pero que eso no os frene, solo hace falta estar un poco atentos a la cocción y listos.



INGREDIENTES:
-          4 ventrescas o filetes de atún
-          1 pimiento rojo
-          1 pimiento verde
-          1 pimiento amarillo
-          1 diente de ajo
-          2 hojas albahaca
-          1 cucharadita tomillo seco el polvo
-          Aceite de oliva
-          Sal
-          Pimienta

PREPARACIÓN:
1.       Limpiamos el ajo y lo troceamos muy fino. En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos.

2.       Lavamos los pimientos, les quitamos las semillas y cortamos en tiras. Añadimos a la sartén con el ajo y dejamos que se vayan pochando poco a poco.

3.       En otra sartén calentamos un poco de aceite y doramos los filetes de atún por todos los lados, unos tres minutos cada lado aproximadamente. Debemos dejarlo rosado en el centro.

4.       En un vaso alto ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva, la cucharadita de tomillo, las hojas de albahaca y una pizca de sal. Trituramos con la batidora hasta conseguir una salsa algo espesa.

5.       Emplatamos poniendo los trozos de atún en el plato, acompañamos en un lado con el salteado de pimientos y regamos con un par de cucharadas del aliño de albahaca.

NOTA: Gracias a Yolanda que me ha señalado un error que había en la elaboración de la vinagreta, ya está corregido.

34 comentarios:

  1. Pues fíjate que yo el atún no lo consumo mucho por el motivo que dices... me cuesta cogerle el punto!!! Crudo no me gusta y muy hecho pues como que tampoco... en fin, tendré que seguir probando!!!

    ResponderEliminar
  2. Lorelai, hay un pequeñísimo error en tu receta, y es que dices:"En un vaso alto ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva, la cucharadita de romero y una pizca de sal"

    Imagino que será albahaca, ¿verdad?

    Pues ese aceite de albahaca tiene que ser muy resultón. Es una planta aromática que me gusta mucho, y de hecho tengo en casa por éso, por su olor.

    Para la receta, si escogemos ventrescas de bonito, que recetón, porque es justamente la parte más jugosa del bonito.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Yo tiro más por el bonito que por el atún, pero igualmente es un pescado delicioso.
    Lo mejor, el acompañamiento que le has puesto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso y lo mismo está de rico frio que caliente, seguro que la albahaca le da un punto buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi el atun es un pescado que me encanta, como dices solo hay que saber bien cogerle el punto

    ResponderEliminar
  6. Lorelai, me encanta. Y me guata que quede un poquito crudo por dentro.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este pescado tan sano sanísimo. Con estos pimientos te ha quedado magnífico y lleno de color, hay que comer mucho atún, bonito, salmón, dieta mediterránea.

    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  8. el atún es un pescado muy rico y además muy sano, y como lo has hecho tú tiene que etar riquísimo.
    Un besito,
    Anni.

    ResponderEliminar
  9. ummmm, qué rico y cómo me sabe a mar y verano, además perfecto para la dieta

    ResponderEliminar
  10. La ventresca del atún es la parte que más me gusta. Me encanta la receta debe ser deliciosa.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. jo,pues a mi me cuesta comerlo un monton

    ResponderEliminar
  12. ¡Un plato delicioso!, tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo el atún de cualquier forma. Toma nota de tu receta para variar un poco la forma de cocinarlo ;) Bss

    ResponderEliminar
  14. Yo lo suelo comer a menudo, porque mi padre siempre me trae.. Es pescador, aunque ya está jubilado. Hoy cuando salia a las siete y media de la mañana para trabajar, lo tenía en la puerta de casa esperandome para darme rodajas de emperador. Las haremos a la noche para cenar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues un plato riquísimo, sanísimo y sobre todo con ese acompañamiento le da un colorido estupendo. Un menú de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. He publicado tu receta. Qué rica, Lorelai! Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Lore que buena receta, riquisima

    ResponderEliminar
  18. Delicioso, a mi me gusta pasarlo por harina y freirlo un poquito sin pasarlo nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hummmmmmmmm ¡ Qué buena pinta tiene!
    Este es un plato de los mios. Muy buen aliño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Seguro que está como todo lo que tú haces, de toma pan y moja! Tomo nota para cuando tenga atún en casa. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lorelai, me encanta el atún y esta forma de prepararlo más. Sin mucha elaboración para que se disfrute bien su sabor.

    No te he dicho nada del cheesecake del otro día pero es que todavía me estoy recuperando del shock...una pasada. Menuda textura. Mmmmm.

    Atún de primero y cheesecake de postre. Con eso me conformo :)

    ResponderEliminar
  22. Esto metía por aquí la cuchara, que pasada de plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. que rico el atun y el acompañamiento, genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. A mí es uno de los pescados que más me gustan, pero nunca le he pillado el truco..por eso, siempre lo pido cuando como fuera!:D
    Acompañados de esos pimientitos queda una combinación perfecta..bss

    ResponderEliminar
  25. La ventresca de atún es exquisita. y con la vinagreta de albahaca ha de estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que razón tienes, pero la verdad que es tan rico que solo hace falta un poco de atención y listo.
    Como ves, yo tambien me paso por el tuyo, tambien veo cosicas que me han gustado, asi que por aqui vendre a menudo, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  27. Buenisima receta. Los acompañamientos de pimientos me encantan. Tiene que estar muy rico tu plato.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  28. Pescado azul y pimientos es una de mis debilidades...me encanta...esta receta la has bordado, con ese aliño de albahaca y tomillo...mmmmmmmmmmmm
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo prefiero los pescados más jugosos, pero a mi marido le encanta el atún, así que probaré este aliño. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  30. Cuanta razón llevas lo bueno que está el atún pero es muy pillo quiere que esté pendiente de él en todo momento, si te descuidas se hace incomible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Delicioso plato y la presentación espectacular e impecable, me ha gustado mucho, como todo lo que nos presentas en tus entradas, gracias por compartirlo.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta receta, es deliciosa y la presentación de sobresaliente.

    besos

    ResponderEliminar
  33. Lorelai:
    Me quedo de seguidora tuya, te lo has ganado a pulso.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: