Pasteis de nata {Asaltablogs}



Último domingo de mes, ¿sabéis que toca? ¡Asaltar blogs! El blog asaltado del mes es el de mi queria Rosa de La rosa dulce, y es que le tenía unas ganas tremendísimas. Después de un breve paseo por sus recetas me topé con estos pasteles y por supuesto que los tenía que robar y hacer. Por circustancias de la vida tengo mucha relación con la cultura tanto portuguesa como brasileña, aparte de que por mis venas corre sangre portuguesa (mi bisabuelo era portugues de Lisboa).

Los pasteis de nata o pasteis de Belem, como muchos los conocen por la afamada pastelería donde se elaboran, son unos bocaditos deliciosos provenientes de Lisboa. Esta ciudad es una de mis favoritas, he estado unas cuantas veces y aún así nunca me cansaré de ir de nuevo.






El origen de los pasteis de nata está en el Monasterio de los Jerónimos, en la zona lisboeta de Belem. Las monjas de este convento comenzaron a elaborarlo, con una receta que a día de hoy sigue siendo un secreto bien guardado. Incluso los jefes pasteleros, quienes se encargan de la elaboración, deben realizar un juramento de silencio al momenzar a trabajar en Casa Pasteis de Belem, de donde recibe su popular nombre. Se fabrican al día entre 20.000 y 30.000 de estos pastelitos.

Merece la pena ir a esta pastelería si vais a Lisboa, solo por el hecho de ver esa cantidad de pasteles y como los manejan. Curiosamente estos pastelitos no llevan nata en su elaboración, pese a su nombre.



Con vuestro permiso hoy le dedico la entrada a mi amiga Claudia. Ella es portuguesa y aunque estuvo un tiempo viviendo en España se marchó de nuevo hacía allí y como la echo mucho de menos pues le dedico estos pastelitos.

Para degustar a plenitud estos pastelitos os recomiendo que mientras escuchéis a la reina del fado y una de mis cantantes favoritas Amalia Rodrigues.

¡Bom proveito!






INGREDIENTES (16 pastelitos):

 1 plancha hojaldre
 4 yemas
 200 g azúcar
 125 ml agua
 30 g harina
 250 ml leche sin lactosa
 Piel 1 limón
 1 rama canela



PREPARACIÓN:

1. En un cazo colocamos el agua junto con el azúcar y dejamos que hierva durante 4 minutos para hacer un almibar. Retirmos del fuego y reservamos.

2. Vertemos un poco de leche en un cuenco y disolvemos la harina en ella.

3. En un cazo vertemos el resto de la leche junto con la piel de limón y la canela. Dejamos que rompa a hervir y retiramos del fuego.

4. Incorporamos la mezcla de harina y leche, mezclamos y volvemos a poner en el fuego, sin dejar de mover para que no se queme, hasta que espese. Añadimos el almíbar, mezclamos y dejamos enfriar un poco.

5. Cuando esté tibia añadimos las yemas (previamente separadas de las claras) y mezclamos bien para integrar la crema.

6. Precalentamos el horno a 225º. Mientras preparamos los moldes cortando redondeles de masa y haciendo unos cuencos con ella.

7. Rellenamos cada molde y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén dorados. Espolvoreamos con azúcar glasé y canela y servimos tibios.



Fuente: La rosa dulce

33 comentarios:

  1. Cómo me gusta que hayas escogido los Pasteis de Belem y lsi os has podido disfrutar en Lisboa y escuchando y fado, ya es lo más. Un besito Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Yo también los he disfrutado en el barrio de Belem de Lisboa y son una verdadera esquisitez!!!! Te han quedado perfectos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos!! Esta receta la tengo en pendientes porque deben estar deliciosos. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hoola!
    que chulísimos esos pastelitos lisboetas! explicados así dan ganas de ponerse ya a hacerlos!
    Buen asalto!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. ¡Que maravilla!, estos se quedan en la lista de deseos

    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
  6. Uff, qué delicia, unos bocados estupendos! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. mmm que ricos! estuve apunto de hacer estos pastelitos porque me parecían deliciosos.. gracias por compartir su historia. me ha encantado!
    Soy compi de reto y me ha costado mucho elegir la receta que asaltar jajajaj
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hace un montón que no los hago... y mira que son una delicia. Desde que volví de mi último viaje a Lisboa los he hecho unas cuantas veces de seguido, cosas de la añoranza, pero hace meses que no me lío a hacerlos. Y hasta me compré moldes para ellos :) debería desempolvarlos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué buen asalto!! Tengo muchas ganas de probar estos pastelitos, que tienen que estar buenísimos.
    Seguro que disfrutaste mucho de ellos ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado maravillosos .. me encantan estos pasteles desde que los comí en Lisboa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Lisboa es una ciudad preciosa, maravillosamente decadente.....me has traído muy buenos recuerdos y de los pastelitos de nata ni te digo.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Por favor que ricos están estos pasteles! y que maravilla de receta! es que las quiero hacer todas! jaajajajaa Un beso! te han quedado preciosos!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta divina, y las fotos muy bonias. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. ummmm ¡que delicia! con esos ingredientes y viendo la pinta tan fabulosa con la que te han quedado, dan ganas de llevarse todos ahora mismo jajajaja! una receta estupenda de la que tomo nota! bss

    ResponderEliminar
  15. Pasteis de belem!!!!! Me encantan!!!
    Cada vez que voy a Portugal intento comprarme unos cuantos! Estan deliciosos!!!!
    tengo que probar a hacerlos en casa! Los tuyos han quedado perfectos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. no los he probado pero tienen que estar buenísimos, tienen muy buena pinta¡¡
    besosss

    ResponderEliminar
  17. Hemos coincido en asalto!!!!! Así que podemos comprender bien lo acertado de esta elección, verdad???
    Unas fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno bueno, qué maravilla! cuando vivía en Londres los compra de una panadería que regentaba un portugués y no me podían gustar más!!!! muero por ellos si los veo!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  19. ¡Que ricos son! te han quedado estupendos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hombre!!!!... Lisboa es una de mis ciudades imprescindibles. Que bien me siento allí, es una ciudad maravillosa y claro, con pasteis más.
    Un truco para todos los que van a comprar y ven la cola enorme que casi siempre hay en la pastelería. No la hagáis, entrad y pedíos algo, unos pasteis y un café o una copa de vino de Madeira y luego, a la hora de pagar, haced el pedido. Os ahorraréis la cola y estaréis muy agusto.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que tu amiga claudia siendo Portuguesa es la mas acertada para ponerte nota en esta maravilla, la verdad que estan pata matricula de honor, has hecho un robo perfecto por que los has bordado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Mira que estar en Lisboa y no probarlos cuando tuve oportunidad! Ayssss, pero bueno, así tengo excusa para prepararlos con tu receta ;) Te han quedado estupendos!! 1 besazo!!

    ResponderEliminar
  23. Yo hago una versión muy parecida, y son adictivos. En casa no duran nada y los hago con masas de empanadilla en lugar de con hojaldre, nadie se queja! Me encanta el hueco que hacen en el centro, símbolo de que son bien hechos. La verdad es que la pinta es estupenda, quien los quisiera para desayunar mañana^^

    ResponderEliminar
  24. Me parece que nunca las he probado pero son una monada, tienen muy buena pinta. Beso.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus pastelitos y lo mejor de todo es que no son complicados de elaborar, además de estar divinos de la muerte claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan tus pastelitos y lo mejor de todo es que no son complicados de elaborar, además de estar divinos de la muerte claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. hola!! ni de lejos los haría yo en casa, aunque viendo como lo has hecho no es tan tan difícil como a mi me lo parece... Son una delicia, gracias por traerlos, un beset!!

    ResponderEliminar
  28. Yo también los probé el año pasado en Portugal y cuando volví no paré hasta hacerlos y publicarlos. Son un espectáculo!

    ResponderEliminar
  29. Ooooooooooooh que buenos por favor!! Nunca los he probado pero ahora que tengo tu receta los haré porque por lo que dices están deliciosos y no quiero perdérmelos... jejeje!!
    Una receta genial! Me quedo en tu blog porque es precioso!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Que cuquis te han quedado
    La verdad es que ahora, para merendar no me importaría tener unos jaja
    Súper asalto!!

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel, y me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
  31. Creo que podría decir que es uno de mis dulces favoritos...que ricos por Dios!! Al final me decidí por una receta salada, pero esta la tengo anotada y bien guardada! Nos vemos en el próximo asalto! Besos

    ResponderEliminar
  32. Estos pastelitos son una delicia absoluta. Y no me parece que sea nada fácil conseguir la textura y el sabor ideal. Los tuyos tienen una pinta exquisita. No sé si has probado los pasteles de arroz típicos en Bilbao. Pues me los recuerdan muchísimo. Puébalos si tienes ocasión.
    Me han encantado.

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de pastelitos, los vi un día y en la tele y desde ese día los tengo en mi lista de pendientes. Besos. La Ladrona de guante violeta

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: