“Abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva
de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada
de té en el que había echado un trozo de magdalena.
Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar,
me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior.
Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba”
Para celebrar este día quise escoger una receta literaria, que pudiésemos encontrar en alguna buena obra. Y encontré infinidad de opciones, cada cual me gustaba más entre sopas contundentes, asados deliciosos y pasteles que harían delirar a cualquiera. Pero dado que últimamente estoy escasa de tiempo me decanté por una idea que me surgió hace días, cuando publiqué la receta de Madeleines de miel y limón. Una de las más celebres magdalenas son las que se encuentran en el libro Por el camino de Swann de Marcel Proust.
A raíz de este libro se conoce como el efecto “La magdalena de Proust” a todos aquellos recuerdos que provienen de forma sensorial, ya sea por el olor, el sabor, el tacto o la vista. Seguro que os ha pasado alguna vez que al probar un plato os hayáis visto transportados al recuerdo de algún viaje realizado, a vuestra infancia o a un momento de felicidad.
Así que os invito a que os sentéis junto con un libro, una de estas ricas magdalenas y un té como nos insta a hacer el autor y disfrutéis del día grande de las letras.
Y vosotros, ¿con qué libro os quedáis?
INGREDIENTES (20 madeleines):
- 200 g chocolate para fundir
- 125 g harina
- 100 g azúcar
- 75 g mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada levadura polvo
- 1 pizca cardamomo molido
- 1 pizca canela en polvo
- Sal
PREPARACIÓN:
1. Derretimos la mantequilla junto con el chocolate al Baño María. Si optamos por el microondas derretirlo en secuencias de 30 segundos, mezcláis con una cuchara y volvéis a repetir, de esta forma nunca se os quemará.
2. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos.
3. En un cuenco batimos las yemas junto con el azúcar y después añadimos a la mezcla de chocolate. Integramos bien.
4. Añadimos la harina, la levadura, la canela y el cardamomo hasta que quede bien mezclado (queda una masa densa).
5. Poco a poco incorporamos las claras, con movimientos envolventes.
6. Precalentamos el horno a 180º. Rellenamos los moldes y metemos al horno durante 15 minutos. Dejamos enfriar.
Nota: Si sois muy atrevidos probad a añadir una pizca de cayena en polvo, el resultado será asombroso.
El sentido más potente para traernos recuerdos es el olfato, con el podemos viajar al fondo de nuestros recuerdos. Y lo mismo pasa con la comida, yo cuando como macarrones con chorizo, me acuerdo de mi Yaya, ella los hacía fatal, pero la recuerdo jajaja.
ResponderEliminarAun no me he lanzado con las madeleines, pero creo que esta sería una receta genial para empezar.
Besos!!
Deliciosas Natalia, un bocado exquisito éstas madeleines. No conozco ese libro, pero pinta fenomenal porque yo soy de esos que se transportan en el tiempo con determindos aromas. Un besote corazón y feliz día.
ResponderEliminarMe gusta la combinación del chocolate con las especias, además estás madeleines es un perfecto bocado para disfrutar leyendo un buen libro. Estoy buscando el cardamomo en polvo, pero no lo encuentro, donde lo podría comprar??
ResponderEliminarBesos. ¡Aqui y Ahora!
Hola guapa. Yo tengo un molinillo de café que uso exclusivamente para las especias, así muelo de golpe una buena dosis y no me tengo que preocupar más. No son caros si te quieres hacer con uno, para mí es lo más cómodo.
EliminarBesitos
Entonces perfecto porque tengo un molinillo de café muy antiguo de mi madre, lo tengo abandonado así que le voy a dar utilidad!!
EliminarGracias por responderme, un beso!!
Há muio que ando para comprar as formas para fazer
ResponderEliminarEssas ficaram tão lindas e de chocolate tem que estar uma delicia
bjs
Me vas a matar, pero sabes que nunca las he probado? y es que viendo las tuyas no me lo perdono eh, mil besiños¡
ResponderEliminarMe encantan!!, yo también adoro leer, disfruto mucho, desde pequeña, los libros me han aportado mucho. Te recomiendo Una tienda en Paris de Maxim Huerta, una delicia
ResponderEliminarUn besito
Me encanta esta combinación del chocolate con un toque de especies, estoy segura de que deben de estar muuuy ricas! bss
ResponderEliminarHola, feliz dia de Sant Jordi, que bonito es este dia, una maravilla de rosas y libros, me encanta, y tus madeleines también. petons!
ResponderEliminarUmmm qué ricas!! yo tengo un molde para hacerlas sin estrenar!! así que ahora no tengo disculpas
ResponderEliminarbesiños
Tremendas estas magdalenas... qué ricas!!
ResponderEliminarbesos
Divinisimaaaaaaaaaaaaas y seguro que estaran de muerte relentaaaaaaaaa con lo que me gusta el chocolate ummmmm que pena no poder meter la mano y coger una .
ResponderEliminarFeliz dia de Sant Jordi a mi que me encanta leer y no sabria decirte cual es mi libro favorito pues me gustan muchos autores pero uno de ellos es "El Principito " y cuando se lo mandaron leer a mi hijo en el colegio y le di el mio el cual tengo desde hace mas de treinta años alucino al verlo no se creia que aun lo conservara .
Bicos mil wapa.
A mí también me encanta leer y ya no sé ni dónde meter los libros... suerte que se han inventado los ebooks... y eso que al principio me resistía a dejar de leer en papel, porque no es igual el tacto ni el olor evidentemente, pero he de reconocer que son muchos más cómodos y que cuando te vas de viaje te puedes llevar la biblioteca de Alejandría ahí metida sin que pese nada.
ResponderEliminarEse libro de Proust que mencionas lo tengo en francés y lo he empezado a leer un par de veces pero al final me canso de tener que coger el diccionario y lo dejo para otro año...
Las magdalenas seguro que están deliciosas, yo con solo llevar chocolate ya es garantía de que me gustarían y con el toque especiado del cardamomo y la canela seguro que están para no dejar ni miga :)
Besitos
Me gusta leer, pero últimamente me falta tiempo.
ResponderEliminarBesos
Tengo que comprarme un molde de madeleines para poder hacer algunas porque las encuentro monisimas!!!!Me quedo con la receta y la haré seguro!!!Un beso
ResponderEliminarNatalia me encantan tus madeleines, tengo muchas ganas de hacerlas.... me llevo tu receta que con el toque de especias me encantaran
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Promete estar muy pero que muy rico ! Besos
ResponderEliminarTienen una pinta fantástica esta madeleines, y el cardamomo y canela seguro que realzaba el sabor delchocolate.
ResponderEliminarAlgunos de mis libros preferidos son El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra, el cual me lo he releido varias
veces, últimamente no tengo tiempo para leer, espero que disfrutaras mucho con tus madeleines y leyendo tu libro
Un beso
a mi me encanta leer, no sabria con cual libro quedarme... Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin, La catedral del mar, El código da vici, La mano de fátima, La casa de los espíritus, La sombra del viento... y tantos otros, pero para recetas de cocina, Como agua para chocolate, en encantó... un besote. Maravillosas Magdalenas, una pintaza espectacular.
ResponderEliminarNatalia es que me trasportaría a tu cocina, con ese aroma que deben dejar al hornearlas y ese sabor tan impresionante con el chocolate.
ResponderEliminarMe gustan los libros pero sobre todo los de cocina, lo que se sigue aprendiendo.
Besazos.
Fabulosas para el desayuno y la merienda!!! Qué preciosidad de madeleines. No sabes lo mucho que me gustan!!!
ResponderEliminarPues que delicia de bocaditos, me encanta como te han quedado, si te queda alguna por ahí y me la envías me harías muy feliz, jejejeeee.
ResponderEliminarMuchos besicos!!
Buenisima receta para un buen libro, hoy en he visto en Facebook un concurso para hacer una receta relacionada con un libro, y esta a mi me parece fabuloso, podrías participar, siento no poderte decir donde lo he visto, he estado mirando y no lo he encontrado.
ResponderEliminarTambién te quería dar las gracias por tu comentario en mi blog, Se que el pequeño Blas, desde el cielo de los perros os da las gracias, besos
Sofía
umm estas me pierden,creo q las voy a hacer si o si!!
ResponderEliminarSiempre las he visto tan elegantes!!!!A ver si un día compro los moldes y las hago de una vez.
ResponderEliminarMe encanta tu receta.
Besitos
Me encantan estas formitas que tienen tus madalenas, y han de resultan muy aromáticas con esas especias.
ResponderEliminar