Pan de tomates secos y orégano



El pan es un elemento básico en la dieta mediterránea, en España comemos una media de 50 kg de pan al año, una cantidad considerable y lo usamos de múltiples formas, tanto tal cual como para platos salados y dulces.

Me gusta experimentar con el pan y probar sabores nuevos, además de recetas de otros países. En esta ocasión me arremangue las mangas y me metí entre harinas para darle un nuevo aire a un pan que ya tenía publicado en este blog y que es muy conocido en la red: el pan en pirex.

Le quise dar un toque italiano, inspirándome en la Toscana, mezclando orégano y tomates secos. Usé en esta ocasión tomates en aceite de oliva ya que están más jugosos. Si los queréis usar secos os recomiendo que los dejéis en remojo al menos una hora para que se rehidraten y estén más tiernos a la hora de añadirlos a la masa.







INGREDIENTES (1 hogaza):

• 300 gr harina de fuerza
• 175 ml agua
• 20 ml aceite oliva (usé en aceite de los tomates)
• 15 gr levadura panadería (fresca o seca)
• 100 gr tomates secos en aceite
• 1 cucharada sopera orégano
• 1 cucharadita sal gorda o escamas


PREPARACIÓN:

Thermomix

1. Picamos el tomate finamente

2. Colocamos en el vaso el agua, el aceite escurrido de los tomates y la levadura. Programamos 2 minutos, velocidad 2, temperatura 40º.

3. Incorporamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Programamos después 2 minutos a velocidad espiga.

4. Sacamos del vaso, formamos una bola con la masa y espolvoreamos con orégano y la sal gorda por encima.

5. Colocamos la masa en un cuenco tapado con un trapo durante 1 hora aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen.

6. Sobre la tapa del pirex colocamos el pan con la forma deseada y dejamos otros 10 minutos que vuelva a levar un poco.

7. Cubrimos en recipiente con la parte honda y metemos al horno precalentado a 220º durante 40 minutos.

8. Dejamos reposar 10 minutos en el pirex y sacamos para que se enfríe fuera. Listo para servir.


7 comentarios:

  1. Já usei tomate seco em pão e gostei muito do resultado.
    Este ainda oregãos uma erva que aprecio muito, ficou lindo e com toda a certeza uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda. Te transporta a tiempos atrás, me la llevo para hacerla este verano. ¡BSS y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. me encanta¡¡¡ me la apunto que tengo que probarla.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Podrias indicar como hacerlo sin termomix?. Tiene una pinta increible.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: