Ensalada de cuscús, garbanzos y frutas deshidratadas con aliño de miel



Estrenamos el mes de Julio, quien diría que por fin llegarían los meses de verano, para algunos época de vacaciones, playita, disfrutar de las terracitas con una tapa y una cerveza bien fresca, noches de conciertos, paseos nocturnos...

Para ir abriendo apetito os traigo una ensalada que descubrí en Londres (el domingo tendréis el primer post resumen del viaje). Algunas noches nos pasábamos por Mark&Spencer, por la sección comida y comprábamos ensaladas y wraps para cenar. Una de ellas fue esta ensalada, estaba tan rica y era tan refrescante que memoricé los ingredientes para poderla elaborar a mi regreso. Dentro de poco os mostraré también uno de los wraps que probé.

¿Os cuento un truquito para emulsionar la salsa? Uso un batidor de leche, de los que van a pilas, los venden por ejemplo en Ikea y en muchos supermercados y os liga la salsa que da gusto.

Os recomiendo que probéis esta ensalada porque os va a encantar el contraste de sabores. A mí me ha gustado tanto que se ha unido, junto con el cuscús con pinchos adobados, se ha convertido en uno de mis cuscús preferidos. Este verano será mi plato estrella.







INGREDIENTES (4 personas):

- 250 g cuscús precocido
- 300 g garbanzos precocidos
- 100 g arándanos rojos deshidratados
- 100 g orejones albaricoque
- 100 g pasas
- 1 naranja
- Un manojo cilantro fresco
- Aceite de oliva
- Sal

Aliño:

- 2 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 2 cucharadas zumo de naranja
- Sal


PREPARACIÓN:

1. Colocamos el cuscús en un cuenco grande. Ponemos a hervir 250 ml de agua. Cuando rompa a hervir retiramos y vertemos sobre el cuscús junto con una cucharada de aceite de oliva y sal. Reservamos en la nevera.

2. Ponemos en remojo los orejones, las pasas y los arándanos durante 10 minutos.

3. Mientras pelamos la naranja, con cuidado de quitar toda la parte blanca, y picamos. Añadimos los orejones también picados, las pasas y los arándanos.

4. Escurrimos los garbanzos y los lavamos con abundante agua para quitarle la espuma. Incorporamos al cuscús. Picamos el cilantro, al gusto y mezclamos todo.

5. Para la salsa mezclamos en un cuenco el aceite con la miel y el zumo de naranja. Echamos una pizca de sal y emulsionamos hasta obtener una salsa cremosa de color anaranjado. Regamos con ello el cuscús, mezclando bien para que absorba.

6. Dejamos reposar en la nevera, para que se enfríe bien, durante 2 horas. Está mucho mejor de un día para otro.


29 comentarios:

  1. Me encanta el cous cous, lo hago con todo así que voy a probar con esta receta que tiene una pinta bueniiiisima!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Creo que nunca he probado el cous cous, asi que me lo apunto :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una receta fabulosa, de la que tomo nota. Pues me encanta en cuscús y esta combinación me parece fabulosa con ese toque de naranja! bss

    ResponderEliminar
  4. Esta ensalada se viene directamente a mi cocina y seguro que es también la estrella del verano en casa porque me encaaaaaanta el cuscús. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta!!! Es una receta perfecta! Yo no utilizo mucho el cuscús pero, a decir verdad, debería empezar a hacerlo en ensaladas como ésta! Tiene que estar riquísimo! Y le aporta un sabor muy peculiar!
    El aliño de miel me chifla!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo del truquito del batidor de leche......fantástico..apuntado queda jajajajaja.

    La ensalada con ese toque árabe....un lujazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, me fascinan esos contrastes de sabores y me parece una opción perfecta para comer legumbres en verano que en su formato habitual cuestan un poco con el calor, ¿verdad?

    ResponderEliminar

  8. La ensalada no me extraña que te encantara se ve de lujo, yo me la apunto para probarla también :)
    Por cierto acabas de aumentar mi lista de chismes para la cocina que quiero... un batidor de leche jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Será cuestión de probarla ,una ensalada totalmente diferente que me atrae un montón .
    Un beso
    Lourdes
    Pd: a ver si me hago con un batidor de esos.

    ResponderEliminar
  10. El truquito me ha gustado! así que apuntado queda. La ensalada tiene una pinta deliciosa y me encanta los ingredientes que has utilizado, que rico!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada de lo más apetecible, me encanta como te ha quedado, y con ese toque exótico tan interesante que le has dado!! Irresistible!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada estupenda para degustar lentamente este verano. El cous cous es un clásico en casa durante los días de calor y con ese aliño se me antoja deliciosa. Besos y gracias por compartir!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Adoro saladas de cuscus e essa ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues te agradezco muchisimo la visita, y espero verte más por alli!!1, yo tambien me quedo, desde luego me ha conquistado tu blog, la ensalada divina y las fotos preciosas.
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Qué ensalada más rica!!! Me encantan los ingredientes... por cierto, ahora ya tengo otro uso para darle al batidor de Ikea :)
    El tenedor de las fotos me encanta!!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena combinacion¡ Me ha aprecido fantastico¡ Feliz semana, muaks¡

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta verdaderamente exquisita, te quedó de lujo, besosss!!

    ResponderEliminar
  18. El cuscús con frutos secos es una de mis debilidades, así que el que nos propones no se me escapa, no hay más que verlo para saber que está riquísimo. Y ese aliño me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. que delicia¡¡¡¡ muy buena idea lo del batidor y me voy a dar de cabezazos por que justo tire la semana pasada el mio¡¡¡¡ nunca lo usaba por que mi cafetera ya viene con un aparato especial para la espuma de la leche y como lo tenía por ahi dando vueltas......

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada que me apunto ya mismo, ya que preparo todos los días y me gusta variar..

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Esta es la tipica ensalada que me gusta preparar en verano, comerla bien fresquita y saborearla de principo a fin. Sencillamente espectacular.

    Besiness

    ResponderEliminar
  22. Me encanta comerme la sémola en ensalada, tu propuesta me parece estupenda. De lo más deliciosa y nutritiva, es espectacular!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta!! tengo que probar el cus cus asi en ensalada, se ve muy apetitoso!

    ResponderEliminar
  24. OHHHHH!!! me encantó leer que estuviste en Londres y lo de que pasabais por Marks&Spencer a comprar comida!!!..nosotros el años pasado hacíamos lo mismo, pasamos diez preciosos días en Londres y cada vez que volvíamos a casa, parábamos en una de esas tiendas a comprar alguna chorradita que llevar a la boca..la verdad es que siempre alucinaba con lo atractivo que lo timen todo, verdad???
    En fin, que no me perderé tu post resumen..me traerás felices recuerdos :) por ahora me llevo esta deliciosa ensalada de cuscus de aires Marroquíes que me entusiasma!!!
    que tengas una muy feliz tarde Natalia bonita!!!!

    ResponderEliminar
  25. Londres es un sitio que me falta por visitar, la receta de 10 como todas las tuyas.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, el cus cus me vuelve loca, y tu lo has preparado divino, veraniego cien por cien, y delicioso, para tonarse mas de un plato, me ha encantado. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  27. Q delicia de plato Natalia! He probado un cus cus parecido y doy fe q está riquísimo, y con las manos q tú tienes, seguro q este tuyo está insuperable, q rico! Me guardas un platito? Muuua!

    ResponderEliminar
  28. Adicta al cous cous y las ensaladas ricas. Qué más puedo decir... :)

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa receta, me encanta!!
    Mandame un poquito
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: