Semlor- Bollos suecos {Bake the World}



Este mes es especial en Bake the World. No solo porque nos pasamos al dulce sino porque este mes viene incluido sorteo entre todos los participantes.

El elegido este mes ha sido un pastelito de origen sueco, los semlor o semla, en su versión individual. He estado investigando un poco sobre estos bollitos, porque creo que siempre que probamos algo nuevo no solo debemos catarlo, sino también conocer tu historia, ¿no os parece?

Estos bollitos, semla en singular, son originarios de Suecia. La forma más tradicional de tomarlo es acompañado por un buen tazón de leche caliente donde mojar. Personalmente no me resulta muy atractivo mojar con la nata y la pasta de mazapán, pero puede ser también por falta de costumbre. En sus orígenes se tomaba el primer martes antes de Carnaval, por lo que se consideraba alimento de Cuaresma. Al convertirse la mayor parte del país al protestantismo se extendió su consumo a lo largo del año.



Son unos bollos peligrosos, o eso nos cuenta la historia. Allá por 1771 reinaba Adolfo Federico de Suecia y el buen hombre se quiso dar un buen festín, finalizando la comilona con una selección de 14 porciones de semlor. La cuestión es que fue lo último que pudo hacer el buen hombre, porque murió. Por ello, en Suecia los niños le conocen como “el rey que comió hasta morir”. Hay que decir que si nos tomamos 14 postres es más que probable que a nosotros también nos de algo, como mínimo después de ver cómo nos crecen los michelines.

Obtuve mi receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza. Al comprar el libro fue una de las recetas que deje sin marcar para hacer, porque di por eso que era algo complicado. Nada más lejos de la realidad, es sencilla y aunque parece laboriosa, los tres pasos que conlleva (bollo-nata-mazapán) ocupa poco tiempo, yo lo tuve todo listo en unas 3 horas.




INGREDIENTES (9 bollos):

Masa:

- 450 g harina de fuerza
- 180 g leche
- 70 g azúcar
- 1 huevo grande
- 50 g mantequilla
- 15 g levadura fresca
- 1 cucharada cardamomo molido
- 5 g sal

Relleno:

- 125 g almendra molida
- 100 g azúcar glasé + 1 cucharada para espolvorear
- 50 g leche
- Nata montada
- 1 huevo para pintar

PREPARACIÓN:

1. Calentamos la leche hasta que esté tibia y derretimos en ella la mantequilla. Incorporamos el resto de ingredientes. Al principio estará algo pegajosa, hay que trabajar la masa un poco, unos 10-12 minutos.

2. Formamos una bola, la dejamos en un cuenco y dejamos levar hasta doblar su volumen, aproximadamente 1 hora.

3. Preparamos mientras la pasta de mazapán mezclando el azúcar glasé con la leche y la almendra molida. Reservamos en la nevera.

4. Cortamos la masa en porciones de unos 100 g cada una, damos forma de bolitas con las manos y dejamos en la bandeja del horno (mejor poner papel de hornear o una lámina de silicona).

5. Dejamos levar de nuevo hasta doblar su volumen, entre 1 ½ y 2 horas, dependiendo de la temperatura y humedad del día.

6. Precalentamos el horno a 230º. Pintamos los bollitos con el huevo batido y metemos al horno durante 10 minutos. (yo los tuve 7 minutos a 230º y los 3 restantes a 200º)

7. Dejamos enfriar por completo. Cortamos la capa de arriba de los bollitos, vaciamos un poco la miga y rellenamos con una cucharada de pasta de mazapán, después cubrimos con nata montada y tapamos de nuevo. Espolvoreamos con azúcar glasé.


25 comentarios:

  1. Esto tiene una pinta buenísima, me encanta, que hambre. Besos tienes un blog precioso

    ResponderEliminar
  2. Natalia, te han quedado preciosos y no digamos cómo tienen que estar, de lujo!!

    A nosotras esta receta nos han encantado, una delicia, repetiremos seguro,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con esa pinta tan buena, creo que me los comería todos!! tienen que estar buenísimos!! bss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos, Natalia.
    Gracias por contarnos la historia, yo apenas he tenido tiempo para investigar este mes. Suerte que tienes el libro de Iban en tus manos... yo igual con un poco de suerte, tb.

    Mucha suerte en el sorteo de todas maneras.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué buena pinta tienen!! Madre mía, entran por los ojos!! Y encima a esta hora... pufff... esto es un castigo, jejeje...
    A mí me pasó lo mismo que a tí cuando vi la receta en el libro de Ibán Yarza... uno piensa: "ummm... me iré entrenando con otras recetas antes de llegar a esta", jejeje... y luego va y nos toca en el reto!! Por eso me encantan!! Suponen verdaderos esfuerzos para nosotras... y ver luego los resultados anima muchísimo, ¿verdad?
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  6. Ainsssssss no me hagas estooooo y yo intentando hacer dieta, pero con esta delicia imposible resistirse, que maravilla, te han quedado divinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vivan los viajes culinarios, son lo mejor del día a día para generar sonrisas :) mil besiños

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa, no podía ver tus bollos, el enlace que ponen las del bake está mal, díselo si puedes....
    Te han quedado deliciosos, una maravilla ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. menuda pinta q tiene este bollito, yo la verdad q no lo conocia y me ha encantado. habra que hacerlo si os si.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente divinos! doraditos, tersos... una maravilla! bsos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado divinos, me encanta lo tostaditos que están!!
    Y gracias por la historia... a mí también me encanta saber qué hay detrás de las recetas más tradicionales!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso que pintazaaaaaaaaaa tienen esos bollos es la segunda vez que los veo hoy y al final voy a terminar cayendo en la tentacion de hacerlos seguro estan de muerte relenta , te han quedado divinsiimooos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Como están estos suecos!, eh?, jajajajaja, que reto tan estupendo este mes, que bollos tan ricos!, ahora vamos a ver quien es la afortunada y se lleva el libro. Y con qué receta nos sorprenderan el reto de Abril?

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos!!! .Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar espectaculares!!!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta!!Me comía uno,dos y tres de estos seguidos!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Mira, el rey moriría de tanto postre, pero y voy a morir de ansias que me está entrando con tanto semlor por todas partes y sin poder levarme un trocito para mí. Que no pido tanto, oyes, que 12 no, pero un cachito....Ains.
    Pintaza que tiene, madre mía....
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  18. Un precioso blog y un delicioso resultado de el riquísimo reto de este mes!!!
    Ha sido una dulce y divertida experiencia, verdad?
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Que bollos más ricos, te han quedado hasta bonitos!!! Que pintaza!!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego y después de haberlos probado no se como ese señor se atrevió con tantos semlor, son contundentes y a ti te han quedado de lujo ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonita era última foto con un semla ausente!
    Estaban riquísimos, Ibán siempre tan acertado.

    ResponderEliminar
  22. Pues creo yo también que de comerme catorce postres me daría algo, y principalmente se vería afectado mi estómago. ¡Menudo empacho, madre mía! Y lo peor es que estaría deseando no volver a ver ninguno de esos postres. Así que seamos sensatas y disfrutemos con sensatez de lo bueno para poder seguir teniendo ganas de disfrutarlo.

    Te han quedado preciosos. Yo no puedo decir que me pasaran desapercibidos estos boliitos en el libro porque no lo tengo. A ver si hay suerte ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Enhorabuena! !!! Te has ganado el libro, me muero de envidia ;-)

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, has tenido suerte, es un gran libro. Un saludito

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! ¡Enhorabuena por ese regalillo! ¡Qué suerte has tenido, chiquilla!

    :)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: