Vichyssoise de manzana con Parmesano

Esta semana está siendo terrible para nuestro país. Entre los vientos huracanados, la nieve y las olas gigantescas que están azotando el norte no hay quien entre en calor.

Entro a trabajar a la una de la tarde, así que en cuanto llego a la oficina la pregunta de mis compañeros es sin duda “¿hace mucho frío?”. Está claro que está semanas sin duda hace mucho frío, porque hasta nos ha caído la primera nevada del año en Madrid, o al menos los primeros copos, porque cuajar lo que se dice cuajar nada de nada, aunque casi lo prefiero, que la nieve y yo no nos llevamos muy bien. Pero eso os lo contaré otro día.





Para entrar en calor os dejo con una estupenda vichyssoise con un toque especial de manzana. Aunque se suele tomar fría está es calentita, que no estamos para sopitas heladas. Pongo la preparación tanto en Thermomix como en el modo tradicional para que todo el mundo la pueda preparar y al menos entrar un ratito en calor.




INGREDIENTES (4 personas):

- 4 puerros
- 2 patatas
- 600 ml caldo de pollo
- 1 manzana
- 1 cucharada yogur cremoso
- 1 cucharada mantequilla
- 1 cucharada aceite oliva
- Virutas Parmesano
- Sal
- Pimienta


PREPARACIÓN:

Thermomix:

1. Ponemos en el vaso la mantequilla y el aceite y programamos 3 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.

2. Mientras limpiamos y partimos los puerros y cuando termine el tiempo añadimos al vaso y programamos de nuevo 5 minutos, velocidad 3, temperatura 100º.

3. Pelamos y troceamos las patatas y hacemos lo mismo con la manzana, quitando piel y pepitas.

4. Incorporamos al vaso junto con el caldo de pollo, salpimentamos y programamos 20 minutos, velocidad 3, temperatura 100º.

5. Trituramos durante unos segundos hasta que no queden grumos, añadimos el yogur y mezclamos unos segundos más. Servimos caliente con unas virutas de Parmesano por encima.


Tradicional:

1. Limpiamos y picamos los puerros y los echamos en una olla junto con el aceite y la mantequilla. Dejamos pochar unos 6-7 minutos hasta que esté tierno.

2. Pelamos y troceamos las patatas y hacemos lo mismo con la manzana, quitando piel y pepitas.

3. Añadimos a la olla con el caldo de pollo, salpimentamos y dejamos cocinar 30 minutos a fuego medio.

4. Retiramos del fuego y trituramos hasta conseguir una crema suave y sin grumos. Incorporamos el yogur y mezclamos de nuevo. Servimos con virutas de Parmesano.


16 comentarios:

  1. Ohhh que deliciosa tiene que estar esta vichyssoise, y si es calentita mejor que mejor, que como que no apetece ingerir cosas frias, ainsss si que es verdad que estamos teniendo un tiempo HORROROSO , yo soy de un pueblo de Madrid y aunque la nieve no la hemos visto el frio, el aire, y la lluvia es horroroso, aunque ... encima tenemos que dar gracias porque viendo lo que está pasando en el Norte da miedo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper original! Tendré que probarla ya que se ve deliciosa! Un besin

    ResponderEliminar
  3. Ya vendrá el verano para tomarla fresquita, ahora mucho mejor calentita. Muy interesante el sabor que le da la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Soy nuevita en blogger, pero he llegado aquí y me he quedado boba mirando el blog tan cuco que tienes y las fotos tan apetecibles. Y las recetas...ricas, ricas. Así que me quedo por aquí para seguirte la pista :)
    Mira que he hecho de veces la vichyssoisse, un montón...pero jamás en mi vida se me ocurriría echarle manzanas. Siendo del norte, manzana es algo que abunda, así que no me lo voy a pensar dos veces y en cuanto pueda la hago sin dudarlo, que me llama.
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  5. pues si que tiene que estar rica esta cremita¡¡¡ Pues si ahora en Madrid frio y menudo viento huracanado¡¡¡ por lo menos en Colmenar Viejo.

    ResponderEliminar
  6. Así calentita mucho mejor que el tiempo lo pide , con el temporal que tenemos , es lo quemas se agradece.
    Ese puntito de la manzana me ha encantado. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Este verano pasado preparé una parecida pero en frío, que sino a ver quien se come eso en pleno agosto en Sevilla, y la verdad es que nos sorprendió gratamente en casa; mis conejillos de India no daban un duro por lo de la manzana pero luego cuando la probaron les encantó. Así calientita que es como apetece ahora seguro que también está bien rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. que buena tu crema, y que original el toque de la manzana, y ya el parmesano lo borda!

    ResponderEliminar
  9. Pues si que te ha quedado una cremita rica de verdad, ideal para estos dias de frio, por aqui nunca nieva, y como siempre apetece lo que no se tiene, yo estoy deseando ver la nieve jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Natalia, me encantan las cremas y esta, me gusta mucho yo la hago parecida pero sin la manzana, aunque para la próxima se la pondré seguro que me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  11. esta crema se ve de película, con los ingredientes que tiene, mmmmm, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog a través de Madresfera! Qué bonitas fotos y qué buena pinta! :)
    Te espero por mi blog! :)

    Un saludo desde USA!

    'La maleta de una au pair'

    ResponderEliminar
  13. Mmm. Muy buena receta, esta la apunto, sobre todo para hacer en thermomix. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Un primer plato ideal y suave me parece riquísimo el toque de la manzana y del parmesano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu blog y de estar un ratito paseándome por aquí... :)
    Me ha llamado la atención esta receta porque yo hago la vichyssoise con pera y gorgonzola, o sea parecida a la tuya pero no igual! Esa una sopa que me encanta así que seguro que probaré tu variante.
    Aquí me quedo como seguidora y te invito a visitarme si quieres!
    Un beso desde Bruselas!

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: