Pan de Calatrava {sin lactosa}



Llevaba mucho tiempo para compartir con vosotros este postre, de mis favoritos y el que siempre pido cuando salgo a comer a algún restaurante y lo tienen en la carta. Su sabor acaramelado, su textura densa y suave a la vez y sobre todo, que vaya acompañado de nada hace que no me pueda resistir.

Este postre es originario de Murcia, de aquella época en la que no estaba permitido tirar nada a la basura y que las mujeres tenían que ideal mil y una ideas a la hora de servir un plato en la mesa. Y como en España somos muy de postre aquellas fabulosas mujeres no se olvidaron de inventar un postre estupendo aprovechando el pan duro del día anterior o la bollería algo reseca.

Aunque hace un calor terrible y penséis que encender el horno es la peor idea del mundo, os animo a que la preparéis porque es muy fresquito, sienta genial de postre servido con un poco de nata y si queréis le podéis añadir algo de fruta fresca, con ello os daréis un buen festín. Yo lo he preparado apto para intolerantes a la lactosa pero podéis ponerle leche normal, eso va al gusto y a las necesidades de cada casa.



INGREDIENTES (8 personas):

 - 8 huevos medianos
 -  1 barra pan del día anterior
 -  1 litro leche de soja
 -  5 cucharadas azúcar
 -  Piel limón
 -  2 ramas canela
 -  Caramelo líquido


PREPARACIÓN:

1. En un cazo ponemos a calentar la leche con la piel del limón y la canela en rama. Dejamos al fuego hasta que rompa a hervir e inmediatamente retiramos. Dejamos enfriar.

2. Troceamos el pan en rodajas y luego en trocitos pequeños.

3. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la leche colada y mezclamos.

4. Incorporamos el pan troceado y dejamos que absorba unos minutos la mezcla, después con un tenedor troceamos para que se desmigue.

5. Precalentamos el horno a 190º con una fuente o bandeja con agua en el interior. Pintamos un molde con caramelo líquido y rellenamos con la mezcla y ponemos al baño María durante 40 minutos, o hasta que al pinchar salga seco el palito.

6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera un mínimo de tres horas. Mejor de un día para otro.


27 comentarios:

  1. El pan de calatrava es un postre que hago a menudo porque nos encanta y no me parece mal la idea de la leche de soja porque también la utilizo mucho. Lo probaré de esta forma.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Que postre más rico, mucho me gusta y sin lactosa puede disfrutarlo todo el mundo. Te ha quedado bárbaro, que corte más limpio y apetecible.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aunque haga calor, a mi no me da pereza encender el horno, di que, viviendo en el norte, tampoco es que tengamos un calor horroroso, excepto un par de días bochornosos, así que bienevenido sea un postre tan rico, y es cierto que en España somos mucho de postres y es que es un placer comerlos
    Y me quedo con servirlo con nata montada, me encanta, una maravilla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm vete sirviendome un poquito que en nada me pongo en camino que rico por dios me encanta el pan de calatrava , hace tiempo que no lo hago y eso que yo lo hago en el micro ,voy a ver si tengo pan suficiente y me pongo a ello que con este me has puesto los sientes largos ,tom nota para hacer tu receta un dia la leche de soja no me gusta,pero no dudo que en este postre le vaya de vicio .
    Biocs mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado brutal!!! en casa nos gusta mucho este postre, ahora me lo has recordado y tendré que hacerlo de nuevo.
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que bueno¡ Nunca habia oido hablar de él, me ha encantado el descubrimiento¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! yo tampoco había oído hablar de él, pero ahora viéndolo me recuerda un poco al famoso "quesillo" que hacemos por Canarias. Seguro que está buenísimo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que rico¡¡¡¡¡ se ve buenisimo, apetece tomar un trocito. Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  9. En caso siempre lo hemos comido, aunque mi madre lo llama pudding :)
    A mí me encanta, y como bien dices, con nata o fruta fresca está estupendo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he preparado y se ve fantástico! Me tomo nota ;) un beso

    ResponderEliminar
  11. Te ha kedado super bonito y con la leche de soja tiene ke estar delicioso!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  12. En casa siempre se ha aprovechado el pan del día anterior para hacer este riquísimo postre que en casa lo llamábamos puding o para pan rallado, era uno de mis postres favoritos de pequeña!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tú dices que es originario de Murcia, no lo dudo, pero aquí en la Mancha tambien es un postre típico y muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. Pues por un postre así, estoy dispuesta a encender el horno ahora mismo a las 4 de la tarde! jijijiji una pinta riquísima, no me extraña que lo pidas siempre que puedas!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo postre ,vale la pena encender el horno.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupendo y tiene que estar riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Pero que rico! y ya sabes que se de lo que hablo, jejejeje, si que hemos coincidido y cuanto me alegro de haberlo hecho por fin. Veo que tu eres más valiente que yo y has encendido el horno!. Lo repetiré en invierno y lo hago igual que tu.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Me encanta , lo sé y eso que nunca lo he hecho.Aquí no hay problema por encender el horno así que ccualquier día te lo copio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Oye qué rico este pan, la verdad es que no lo he probado ni visto en ninguna carta, pero es que nunca he estado en Murcia....ni tampoco en Alicante en general claro......tengo ganas de ir, así que estaré atenta si finalmente consigo visitar esa provincia algún día.
    Gracias por compartir esta receta de antaño, que tanto me gustan.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia.
    Las cosas sencillas siempre son las más resultonas. Este postre es ideal para los calores que tenemos y si lo hacemos tempranito, el horno casi ni se nota.
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Natalia! ¡Me encanta la pequeña variación que has hecho en esta receta para adaptarla a los intolerantes a la lactosa!

    A mi también me gusta bastante el pan de calatrava ¡aunque confesaré que nunca lo he hecho en casa!

    Tomo buena nota de tu receta, me hago seguidora para no perderme nada y además te invito a que visites, si te apetece mi blog y si te gusta espero que también me sigas http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  22. Un dulce riquísimo, es impresionante como con pocos ingredientes podemos preparar una gran receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que delicia, me encanta el pan de calatrava, en casa lo preparamos a menudo, y el tuyo ha quedado realmente perfecto, así que me guardo tu versión que seguro que nos va a encantar!
    Un abrazo y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! me parece buenisimo, y aunque parezca raro no lo tomado nunca, asi que ahora ya no tengo excusa para ir probando, gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
  25. Madreee que pintaza mas buena tiene ese Pan de calatraba la proxima vez que tenga invitados en casa hago uno porque nunca lo he probado con pan ..mi madre lo solía hacer con ensaimadas !!! Y estaba de 10 asi que con Pan supongo que estará incluso que menos dulce. Gracias por compartir la receta en mi Comunidad de cocina Sin Lactosa by:milicocinillas
    un besete Natalia
    Milicocinillas

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: