Crema de chirivías y jengibre



¡Ya estoy de vuelta! Las vacaciones vuelan y mucho más cuando uno se lo pasa de lujo. En Londres ha estado haciendo un tiempo fabuloso, inmejorable, a pesar de que a ratos era excesivo el calor. Es una ciudad fantástica pero ya os contaré en un post mis vivencias londinenses.

Para mi regreso traigo una receta de un inglés, Jamie Oliver, que tenía en pendientes antes de marcharme y quiero compartir con vosotros. Me gusta mucho el libro del que lo he sacado, Escuela de Cocina, pues el objetivo es que las personas se animen a cocinar sin miedo, sin pensar que es demasiado complicado para ellos. Viene muy bien explicado y con unas fotos bonitas, por lo que me parece un buen libro para aquellos que se quieran iniciar dentro de la cocina. Hace tiempo preparé también una Pasta con camembert asado y espinacas del mismo libro.

Desde que comencé a aficionarme con la cocina vi que en muchas recetas de fuera incluían la chirivía, pero en Madrid era dificilísimo encontrarla. Hasta que por fin la han traído, lo cual me hace inmensamente feliz. ¿Qué es la chirivía? Es una hortaliza, similar a la zanahoria pero con un sabor más dulzón y más intenso.

En esta crema, junto con el sabor tan maravilloso que le aporta el jengibre, tendréis una cena lista en poco tiempo.




INGREDIENTES (4 personas):

- 600 g chirivías
- 2 zanahorias
- 2 pencas apio
- 1 cebolla grande
- 300 ml caldo de verduras
- 1 cucharada sopera jengibre fresco
- 2 dientes ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta


PREPARACIÓN:

Thermomix:

1. Pelamos la cebolla y la troceamos toscamente, la echamos en el vaso. Después troceamos el apio, quitando la parte superior con hojas y añadimos también al vaso. Rociamos con dos cucharadas de aceite de oliva y programamos 8 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.

2. Pelamos las chirivías y las zanahorias y las troceamos. Añadimos al vaso y rociamos con el caldo. Rallamos el jengibre fresco y salpimentamos. Programamos 30 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.

3. Trituramos el puré a velocidad 5—7—9 de forma ascendente.


Tradicional:

1. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Troceamos también el apio, quitándole la parte superior con las hojas y calentamos dos cucharadas de aceite de oliva de una cazuela. Sofreímos todo hasta que esté tierno.

2. Pelamos y picamos las chirivías y las zanahorias y las añadimos a la cazuela, junto con el caldo, el jengibre recién rallado y salpimentamos. Dejamos cocinar a fuego medio durante 30 minutos, hasta notar que la verdura esté tierna.

3. Con una batidora trituramos la crema hasta lograr que quede una textura suave.

Nota: Podemos servir con un poco de cilantro fresco picado, le dará un toque muy refrescante.



Fuente: Escuela de cocina. Jamie Oliver

16 comentarios:

  1. Me estoy imaginando el sabor de esa crema y me encanta. Tiene una presencia riquísima, me comeria ese tazón enterito, las sopas de verduras son una debilidad para mí.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rica!! A mí me encanta la chirivía, aunque no siempre la encuentro en Holanda. Depende de la temporada.
    La crema me la guardo para cuando haya chirivías en el mercado.
    Deseando estoy de leer tus andanzas londinenses. Londres es una de las ciudades que me encanta y no me canso de volver.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Jamás he probado las chirivías Natalia, pero tal y como nos vendes sus excelencias, cualquiera se resiste, ya la estoy buscando. Y coincido contigo, Londres es una ciudad fascinante. Deseando leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito de cremes e estes lindo e com toda a certeza uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crema y me rechifla Jamie. Espero que lo hayas pasado bien en Londres. Es una cuidad a la que tengo muchas ganas de volver.
    Si no consigo la chirivía, crees que la podría hacer completando el peso por zanahorias o tienes alguna otra propuesta?
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la chivirías pero por la pinta de crema y textura que tiene seguro que está deliciosa. Me gusta mucho como cocina y la mezcla que hace en sus platos, tengo que hacerme con su libro siempre lo ojeo cuando voy a la librería...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocia esta crema y me da que es un pasada de buena, que color y aroma!!
    besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Hala que suerte ir a Londres y que no te llueva!!! La chirivía para mí es una gran desconocida, de hecho no la he visto en persona nunca, sólo por fotos alguna vez... pero desde luego viendo el resultado en esta crema no me importaría probarla :)
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que escucho chirivías, gracias por la información, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, es una ricura y la presentación maravillosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una cremita muy rica y sana :) es estupenda para reponernos de tanto helado de fin de semana jaja a mí me hacen falta unas cuantas cremitas sanas Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  12. Pero que maravilla de esta crema en lo que me encanta y me han encantado las chivirias en el que el jengibre le da un toque muy suave y sutil a esta crema. Decirte que aparte he estado observando la maravilla de platos que guardas aqui y es lo que me ha provocado a tenerme que quedar en tu blog tan lleno de recetas realizadas con mucho mimo, cariño y buena realizacion de las mismas, enhorabuena. Si lo deseas y para lo que quieras me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. que delicia de crema, alimenta todo, el alma también! besitos

    ResponderEliminar
  14. Hummm que cenita mas sana me iba yo a pegar con tu pedazo de crema de chirivias y jengibre !! ademas me la llevo a mi comunidad !! yupii que rica yo que descubri la chiriva hece relativamente poco y me gusta muucho !! eso si la hemos comido frita ...o en el cocido qu siempre se quedada de lado y acababa en la basureta ahora no ..ahora me la como porque esta dulce !! me gusta mucho por cierto enhorabuena por tu premio!! jaja el mismo que el mio !! yupiiii

    un besete y buenas noches
    Mila

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: