Baozi {Bollos al vapor chinos}




Llevaba muchos años deseando tener una vaporera de bambú, muy típica de la cocina China para la elaboración de panecillos, empanadillas y algunas carnes como las del pato y el cerdo. Pero no tenía muy claro que yo fuera capaz de usarla a pesar de no tener ningún tipo de complejidad. Bueno, excepto al sacarla de la olla donde está el agua, que pelea me tuve la primera vez para que no se me desmontara enterita.

Y en cuanto vi la receta de estos bollitos chinos al vapor en el libro de Ibán Yarza me decidí finalmente a probarla. Y que encantada estoy con estos bollitos. Son unos panecillos rellenos, pero lo especial es que no van horneados, sino al vapor, por lo tanto para estas fechas en las que todavía hacer mucho calor para encender el horno son fantásticos. El relleno en este caso es de carne de ternera condimentado con especias chinas pero podéis usar la imaginación y rellenarlos de lo que más os guste, ya sea pollo, verduras, embutidos. Incluso convertirlos en un dulce. Como curiosidad contaros que los chicos, a pesar de su relleno salado, lo toman comúnmente con el desayuno.

No os preocupéis si no tenéis está vaporera porque os sirve cualquier otra metálica o de silicona. Aunque si os queréis hacer con una de de bambú os lo recomiendo, porque el precio es de unos 8-10 euros en tiendas especializadas chinas.

Sin más os dejo con la receta para que la disfrutéis.







INGREDIENTES (12 bollos medianos):

Masa:

 400 g harina de repostería
 200 g agua
 20 g azúcar
 4 g sal
 10 g levadura fresca

Relleno:

 400 g carne picada
 1 cebolla
 2 cucharadas 5 especias chinas
 1 cucharada aceite de sésamo
 1 cucharada vinagre oscuro
 2 cucharadas salsa de soja


PREPARACIÓN:

1. Mezclamos los ingredientes de la masa en un cuenco y mezclamos hasta obtener una masa, queda bastante seca y no se pega (resistid la tentación de añadir más agua).

2. Dejamos levar con un paño tapando hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.

3. En una sartén preparamos mientras tanto la carne. Picamos la cebolla y ponemos a pochar con el aceite de sésamo.

4. Añadimos la carne, la soja y el vinagre junto con las dos cucharadas de las especias y dejamos cocinar unos 15 minutos hasta que la carne esté bien hecha.

5. Sacamos la masa y hacemos bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Estiramos con un rodillo hasta obtener un circulo.

6. Colocamos la masa en la palma de la mano y rellenamos manteniendo la masa en el centro de la mano. Después derramos los bordes llevando al centro.

7. Dejamos levar de nuevo nuestros bollitos rellenos durante unos 30 minutos.

8. Colocamos dentro de la vaporera con papelitos de hornear para que no se nos peque la masa.

9. Ponemos una olla a calentar con agua y cuando rompa a hervir añadimos nuestra vaporera. Dejamos que se cuezan los bollitos 10 minutos.

10. Pasado el tiempo retiramos la vaporera del líquido y esperamos 1 o 2 minutos antes de retirar la tapa, sino la masa se contrae y se arruga como una pasita.



Fuente: Pan casero. Ibán Yarza


Otras recetas de este libro:

Semlor- Bollo sueco

Pan de pita

19 comentarios:

  1. Pues fijate que hace mucho tiempo que tengo ganas de probarlos, se ven tan ricos y tiernos que me resultan la mar de apetecibles.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos! Pues lo mismo le pido a los reyes una vaporera de bambú porque a mí estos bollos me encantan. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la vaporera y suelo comprar los dim sum ya preparados pero no sabia que podian hacerse asi de facil. Me han entusiasmado que lo sepas. Pienso hacerlos super pronto

    ResponderEliminar
  4. Achei essa vaporera muito interessante.
    Os bolos ficaran tão lindos e tem um recheio delicioso
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Cuanto gustaron las baozi en mi casa y no he vuelto a repetirlos...error.
    Los tuyos, estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, anímate a prepararlos de nuevo porque están de vicio.

      Besitos :)

      Eliminar
  6. Nunca los he preparado pero me llaman muchísimo la atención, otra receta tuya que me guardo en pendientes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienen que ser muy sabrosos con ese relleno.

    ResponderEliminar
  8. Ummmhhh!! Me encantan!!! Tienen una pinta extraordinaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado perfectos!!! Y además me he quedado prendada de tu vaporera... a ver si encuentro en Rotterdam alguna tienda en la que la vendan :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal allí hay barrio chino, ¿no? En todas las tiendas chinas de esa zona lo encontrarás y no son caros.

      Besitos

      Eliminar
  10. Me encanta la comida china... pero con estos bollos no me atrevo!! ademas tampoco tengo ese recipiente para cocer al vapor, Pero desde luego que a ti te han quedado bordados!! Que maravilla!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes tampoco me atrevía porque me parecían muy difíciles de hacer, pero nada de nada. Y si tienes una vaporera metálica o similar te vale, no es necesaria la de bambú. No temas hacerlos :)

      Besitos

      Eliminar
  11. esa foto del bocado es impresionante...que ricos! te han quedado perfectos, ya me imagino el sabor...es una de las cosas que siempre pido en este tipo de restaurante, ahora me han dado ganas de probar en casa! un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho la idea de la vaporera china, creo que con el tiempo yo también tendré una. :)
    Se ven espectaculares esos bollitos rellenos. El libro me da la impresión que debe ser magnifico.
    Me llevo varias ideas hoy.
    ;-D

    ResponderEliminar
  13. Los tengo en pendientes hace tiempo, se ven muy ricos, me gustaría conseguir la vaporera para hacerlos
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapa !!!
    Que buena pinta tienen estos bollos chinos, me encantan. No los había hecho nunca, con la pinta que tienen me tendré que animar.
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta ... oído cocina!!! ya se que preparar el sabado.
    una cosa ... cuanto tiempo tienen que cocer????

    un saludo

    decicidamentefashionista.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el fallo que solo pone minutos, jejejeje. Ya está corregid, son 10 minutos justos.

      Eliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: