Madeleines de chocolate y especias {Día internacional del Libro}



“Abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva 
de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada 
de té en el que había echado un trozo de magdalena. 
Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, 
me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior.
 Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba”

Hoy es el Día Internacional del Libro, momento ideal para coger un libro y comenzar a leer. A mí me gusta mucho leer, disfruto con una taza de té junto a mí mientras tengo un buen libro entre mis manos.

Para celebrar este día quise escoger una receta literaria, que pudiésemos encontrar en alguna buena obra. Y encontré infinidad de opciones, cada cual me gustaba más entre sopas contundentes, asados deliciosos y pasteles que harían delirar a cualquiera. Pero dado que últimamente estoy escasa de tiempo me decanté por una idea que me surgió hace días, cuando publiqué la receta de Madeleines de miel y limón. Una de las más celebres magdalenas son las que se encuentran en el libro Por el camino de Swann de Marcel Proust.

A raíz de este libro se conoce como el efecto “La magdalena de Proust” a todos aquellos recuerdos que provienen de forma sensorial, ya sea por el olor, el sabor, el tacto o la vista. Seguro que os ha pasado alguna vez que al probar un plato os hayáis visto transportados al recuerdo de algún viaje realizado, a vuestra infancia o a un momento de felicidad.

Así que os invito a que os sentéis junto con un libro, una de estas ricas magdalenas y un té como nos insta a hacer el autor y disfrutéis del día grande de las letras.

Y vosotros, ¿con qué libro os quedáis?



INGREDIENTES (20 madeleines):

- 200 g chocolate para fundir
- 125 g harina
- 100 g azúcar
- 75 g mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada levadura polvo
- 1 pizca cardamomo molido
- 1 pizca canela en polvo
- Sal



PREPARACIÓN:

1. Derretimos la mantequilla junto con el chocolate al Baño María. Si optamos por el microondas derretirlo en secuencias de 30 segundos, mezcláis con una cuchara y volvéis a repetir, de esta forma nunca se os quemará.

2. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos.

3. En un cuenco batimos las yemas junto con el azúcar y después añadimos a la mezcla de chocolate. Integramos bien.

4. Añadimos la harina, la levadura, la canela y el cardamomo hasta que quede bien mezclado (queda una masa densa).

5. Poco a poco incorporamos las claras, con movimientos envolventes.

6. Precalentamos el horno a 180º. Rellenamos los moldes y metemos al horno durante 15 minutos. Dejamos enfriar.

Nota: Si sois muy atrevidos probad a añadir una pizca de cayena en polvo, el resultado será asombroso.


27 comentarios:

  1. El sentido más potente para traernos recuerdos es el olfato, con el podemos viajar al fondo de nuestros recuerdos. Y lo mismo pasa con la comida, yo cuando como macarrones con chorizo, me acuerdo de mi Yaya, ella los hacía fatal, pero la recuerdo jajaja.

    Aun no me he lanzado con las madeleines, pero creo que esta sería una receta genial para empezar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas Natalia, un bocado exquisito éstas madeleines. No conozco ese libro, pero pinta fenomenal porque yo soy de esos que se transportan en el tiempo con determindos aromas. Un besote corazón y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la combinación del chocolate con las especias, además estás madeleines es un perfecto bocado para disfrutar leyendo un buen libro. Estoy buscando el cardamomo en polvo, pero no lo encuentro, donde lo podría comprar??

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Yo tengo un molinillo de café que uso exclusivamente para las especias, así muelo de golpe una buena dosis y no me tengo que preocupar más. No son caros si te quieres hacer con uno, para mí es lo más cómodo.
      Besitos

      Eliminar
    2. Entonces perfecto porque tengo un molinillo de café muy antiguo de mi madre, lo tengo abandonado así que le voy a dar utilidad!!

      Gracias por responderme, un beso!!

      Eliminar
  4. Há muio que ando para comprar as formas para fazer
    Essas ficaram tão lindas e de chocolate tem que estar uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Me vas a matar, pero sabes que nunca las he probado? y es que viendo las tuyas no me lo perdono eh, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!, yo también adoro leer, disfruto mucho, desde pequeña, los libros me han aportado mucho. Te recomiendo Una tienda en Paris de Maxim Huerta, una delicia
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta combinación del chocolate con un toque de especies, estoy segura de que deben de estar muuuy ricas! bss

    ResponderEliminar
  8. Hola, feliz dia de Sant Jordi, que bonito es este dia, una maravilla de rosas y libros, me encanta, y tus madeleines también. petons!

    ResponderEliminar
  9. Ummm qué ricas!! yo tengo un molde para hacerlas sin estrenar!! así que ahora no tengo disculpas
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Tremendas estas magdalenas... qué ricas!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Divinisimaaaaaaaaaaaaas y seguro que estaran de muerte relentaaaaaaaaa con lo que me gusta el chocolate ummmmm que pena no poder meter la mano y coger una .
    Feliz dia de Sant Jordi a mi que me encanta leer y no sabria decirte cual es mi libro favorito pues me gustan muchos autores pero uno de ellos es "El Principito " y cuando se lo mandaron leer a mi hijo en el colegio y le di el mio el cual tengo desde hace mas de treinta años alucino al verlo no se creia que aun lo conservara .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encanta leer y ya no sé ni dónde meter los libros... suerte que se han inventado los ebooks... y eso que al principio me resistía a dejar de leer en papel, porque no es igual el tacto ni el olor evidentemente, pero he de reconocer que son muchos más cómodos y que cuando te vas de viaje te puedes llevar la biblioteca de Alejandría ahí metida sin que pese nada.
    Ese libro de Proust que mencionas lo tengo en francés y lo he empezado a leer un par de veces pero al final me canso de tener que coger el diccionario y lo dejo para otro año...
    Las magdalenas seguro que están deliciosas, yo con solo llevar chocolate ya es garantía de que me gustarían y con el toque especiado del cardamomo y la canela seguro que están para no dejar ni miga :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta leer, pero últimamente me falta tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo que comprarme un molde de madeleines para poder hacer algunas porque las encuentro monisimas!!!!Me quedo con la receta y la haré seguro!!!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Natalia me encantan tus madeleines, tengo muchas ganas de hacerlas.... me llevo tu receta que con el toque de especias me encantaran
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  16. Promete estar muy pero que muy rico ! Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta fantástica esta madeleines, y el cardamomo y canela seguro que realzaba el sabor delchocolate.
    Algunos de mis libros preferidos son El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra, el cual me lo he releido varias
    veces, últimamente no tengo tiempo para leer, espero que disfrutaras mucho con tus madeleines y leyendo tu libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. a mi me encanta leer, no sabria con cual libro quedarme... Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin, La catedral del mar, El código da vici, La mano de fátima, La casa de los espíritus, La sombra del viento... y tantos otros, pero para recetas de cocina, Como agua para chocolate, en encantó... un besote. Maravillosas Magdalenas, una pintaza espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Natalia es que me trasportaría a tu cocina, con ese aroma que deben dejar al hornearlas y ese sabor tan impresionante con el chocolate.
    Me gustan los libros pero sobre todo los de cocina, lo que se sigue aprendiendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Fabulosas para el desayuno y la merienda!!! Qué preciosidad de madeleines. No sabes lo mucho que me gustan!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues que delicia de bocaditos, me encanta como te han quedado, si te queda alguna por ahí y me la envías me harías muy feliz, jejejeeee.
    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
  22. Buenisima receta para un buen libro, hoy en he visto en Facebook un concurso para hacer una receta relacionada con un libro, y esta a mi me parece fabuloso, podrías participar, siento no poderte decir donde lo he visto, he estado mirando y no lo he encontrado.
    También te quería dar las gracias por tu comentario en mi blog, Se que el pequeño Blas, desde el cielo de los perros os da las gracias, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  23. umm estas me pierden,creo q las voy a hacer si o si!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre las he visto tan elegantes!!!!A ver si un día compro los moldes y las hago de una vez.
    Me encanta tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estas formitas que tienen tus madalenas, y han de resultan muy aromáticas con esas especias.

    ResponderEliminar

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios: